Test de ovulación – Tan fácil y tan difícil

LA TEORÍA

Antes de empezar a utilizar los test me puse a investigar un poco sobre la teoría, para entender qué es lo que estaba haciendo.

Estos test detectan la hormona luteinizante, LH para los amigos. La Srta LH está en nuestro cuerpo durante todo el ciclo en mayor o menor medida (a veces en tan poquita cantidad que el test de ovulación nos sale blanco nuclear). Aproximadamente a mitad de ciclo tendremos una subida (pico para los amigos) de LH. En ese momento en que nuestro organismo va cargadito de LH, si todo funciona correctamente, los ovarios pillarán el mensaje y liberan al ovulo.

Lo más molesto de esta hormona, a diferencia de la HCG que detectan los test de embarazo, es que puede estar presente en todo el ciclo. Por lo que, cuando nos hacemos el test, una rayita que muestre presencia no será suficiente para sacar conclusiones, la raya tiene que ser igual o más intensa que la de control. ¿Por qué? Pues porque la línea de control, siempre que haya orina, se coloreará hasta el punto tope donde podemos considerar que hay un pico real de LH, mientras esté por debajo de este tope, no hay ovulación.

Una vez hayamos pasado el pico nuestros niveles de LH volverán a bajar y empezaremos con la terrible fase lútea.

Parece fácil, ¿verdad? Hay pico, ovulamos. No hay pico, no ovulamos.

 

 

LA PRÁCTICA

Nos compramos nuestros test (yo los compré en tiras) y, en la mayoría de casos nos viene un cuadrito donde nos dice cuando debemos empezar a hacerlos según la duración del ciclo. Por si no tenéis uno a mano, aquí va una muestra. Algunos nos ponen un día antes o un día después. Más o menos va así:TEST OVULACIÓN CUANDO EMPEZAR

Para utilizarlos no nos vale la primera orina de la mañana porque la lh no se sintetiza por la noche y corremos el riesgo de ver un blanco nuclear. Tampoco es buena una orina poco concentrada porque puede quedar la lh muy diluida y que el test no la detecte. Lo ideal es hacerlos entre las 12 del mediodía y las ocho de la tarde.  Mi experiencia me hace pensar que lo mejor es hacerlos todos los días a la misma hora y aproximadamente con la hormona igual de concentrada. Tampoco es cuestión de volverse loco en el intento, que no soy nada partidaria de obsesionarse, pero yo he visto picos durante mi primer intento que estoy convencida de que han sido causados por orinas más o menos concentradas.

Este ciclo que empieza voy a intentar cuadrar un hueco del día que me permita ser constante. Después de comer Mr C aprovecha para hacer siesta (trabaja de noche) y yo aprovecho la calma para trabajar. Un test a las seis o las siete con la orina que va entre el “vaciado” de después de comer hasta esa hora será suficiente. Sin atiborrarme a beber líquidos, claro.

 

LOS RESULTADOS

Esto es lo más fácil y lo más difícil al mismo tiempo. Sobre todo la primera vez. Empezamos y, si hemos sido precavidas y lo hemos hecho con antelación al día que esperamos ovular, veremos o muy poca lh o nada de nada. Y esto será un negativo. Otra vez con lo mismo, si la intensidad de la linea de test no llega a la línea de control es negativo. Como tengamos la mala suerte de que el positivo se haga un poco de esperar nos ponemos en plan googleadoras compulsivas, ¿los test de ovulación no funcionan? ¿Los test de ovulación nunca me dan positivo? ¿Test de ovulación si no ovulo? Y todas sabemos que si no ovulásemos es algo que demostraría un médico tras hacernos pruebas y análisis, de hecho, el test puede detectar lh sin que ovulemos pero, ¿y si google nos soluciona la papeleta?

Cuando llegue la ovulación la línea de test se va a poner más marcada (bravo!), y veremos la diferencia con lo que creíamos que era un positivo si hemos guardado los anteriores. Llegará un momento que se pondrá de verdad muy fuerte y no tendremos duda de alguna de que este es el positivo.

Yo dudé algunos días con los resultados y todo porque me liaba al ver la marca. Al no haber visto nunca un positivo mío no sabía lo que tenía que esperar.
Ojo, que si no llegamos a ver un positivo fuerte no significa que no hayamos ovulado. Hay chicas en que el pico es tan corto en el tiempo que si no se hacen más de un test diario no consiguen verlo. Cada una que haga como vea mejor, pero repetir el test tres o cuatro veces al día a mí, personalmente, me parece un poco exagerado, con ver que crece y decrece podremos determinar que el pico ha estado aunque no lo hayamos visto.

Y bueno, ahora lo interesante, una vez con el positivo en la mano tenemos 24-48 horas hasta que salga el ovulito.

Si hemos estado practicando los días antes al positivo, bien por nosotras, ya que los espermatozoides aguantan bastante dentro nuestro cuerpo (no me atrevo a decir cuánto con exactitud porque he leído de todo pero entre tres y cinco días), y puede haber uno agazapado esperando a encontrarse con el ovulo.

Si nos ponemos manos a la obra de inmediato bien también. Lo lógico sería entender que tenemos tres días para realizar prácticas intensas. Señoritas, saquen sus dotes de seducción a relucir porque aquí si que me parece perfecto que os pongáis tan obsesivas como queráis, cuanto más azúcar más dulce. Si la ovulación puede ocurrir hasta 48h después y el ovulo va a estar 24 horas más habitable y simpático, yo diría que hasta que no hayan pasado 72 horas desde el positivo tenemos probabilidades. Siempre he sido de pensar que mucho mejor pasarse que quedarse corto.

Y, por favor, no os olvidéis de disfrutar mucho de todo el proceso

Anuncios

11 pensamientos en “Test de ovulación – Tan fácil y tan difícil

  1. Oye que bien explicado!!! La verdad es que nunca me he hecho ninguno y, de momento, no tengo intención. Pero te explicas de lujo jajaja
    Somos cabezones en ese aspecto y nos negamos a hacerlo por obligación, por mucho que sepamos que eso aumenta las posibilidades. Yo siempre he sido más de calentones de golpe….
    Si supieras cuan identificada me sentí contigo cuando lei tu entrada!!!! Pensé: genial!!! No soy una ninfomana, le pasa a más mujeres en el mundo, que tienen más ganas que su pareja jajajaja

    • jajajjajaja, nos han vendido mucho que ellos tienen que estar detrás de nosotras y eso no es así!!
      Me alegro de que te guste el post! Si veis que no queréis empezar no lo hagas porque cuando empiezas engancha!! Yo ya estoy visitando el buzón a ver si llegan! jejejeje

  2. Hola cielo!!!

    Me siento super identificada con este post!!! Yo, este mes, he visto mi primer TO positivo súper marcado…. 3 días después de cuando yo suponía que ovulaba, jaja!!!

    Saludos y nos vemos por el foro… he vuelto!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s